Marketing Promocional en el Punto de Venta
- Promoagencia Marketing Promocional
- 25 jul
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 25 ago
Más de dos terceras partes de las decisiones reales de compra se hacen en el sitio donde están los productos o servicios.
Cenefas llamativas, decoraciones especiales, sampling, exhibiciones especiales de productos, banderines, personal de promoventa, obsequios, carteles, catálogos, folletos y eventos especiales son algunas de las herramientas que se utilizan para atraer a los posibles consumidores. Te contamos más en esta nota.

Merchandising y Promoción
La promoción es la política de marketing más sana, pues no se trata de conducir con ella a la necesidad imperiosa de comprar el producto o servicio, ni de cambiar la imagen corporativa o lograr una distribución más efectiva, sino sencillamente de dar algo más al consumidor, ¿pero qué es el merchandising?
El merchandising es un conjunto de técnicas y estrategias utilizadas para optimizar la presentación y exhibición de productos en el punto de venta con el objetivo de aumentar las ventas y la rentabilidad. Implica la gestión de la ubicación, presentación, promoción y rotación de productos para atraer la atención del cliente y facilitar su compra. El merchandising contempla:
Presentación visual
Diseño y organización del espacio de venta, incluyendo la disposición de productos, la iluminación, la señalización y la decoración, para crear un ambiente atractivo y facilitar la compra.
Promoción en el Punto de Ventas
Utilización de estrategias como demostraciones, muestras gratuitas, ofertas especiales, y otras promociones para incentivar la compra.
Gestión de Inventario
Asegurar que los productos estén disponibles en el lugar correcto y en la cantidad adecuada para satisfacer la demanda del cliente.
Análisis de datos
Evaluar el rendimiento de las estrategias de merchandising para identificar áreas de mejora y optimizar la presentación de productos.

El merchandising es una herramienta fundamental para el éxito de cualquier negocio minorista, ya que ayuda a crear una experiencia de compra positiva para el cliente y a aumentar las ventas.
Podemos dividir esta estrategia en tres objetivos específicos:
Objetivos empresariales
Motivación comercial a la fuerza de ventas
Mayor liquidez en el corto plazo
Movimiento de inventario
Mejorar productividad
Objetivos de mercado
Generar reconocimiento de marca
Motivar el consumo
Posicionar el producto/servicio
Incrementar participación de la marca
Captación y retención de clientes no leales a la marca
Educación acerca del uso del producto/servicio
Objetivos de distribución
Aumento de cobertura geográfica
Rotación de inventario
Ampliar la distribución del producto
Mejorar la imagen de marca
Mayor exhibición y exposición del producto
Pruebas de producto, concursos, regalos, reembolsos, degustaciones, demostraciones, ofertas especiales, envases promocionales
A su vez podemos dirigirnos a alguna de las siguientes tres áreas:
Area de Ventas: Está dirigida al equipo de ventas y se realiza mediante concursos, campeonatos de vendedores, premios especiales o comisiones extras, basadas en las estadísticas de la organización relacionadas con cuota de ventas, cobertura de la zona, pedidos conseguidos, nuevos clientes, visitas exitosas, exhibición en el punto de venta, eficiencia en los cobros, etc.
Area de Distribución: está dirigida a los actores intermediarios en la cadena, ya sea a los comerciantes mayoristas o minoristas. En este caso podríamos generar incentivos a través de descuentos o entregas gratis de acuerdo a determinado volumen o también bonificaciones especiales y plazos de pago.
Area de Consumo: son acciones dirigidas específicamente a los consumidores, compradores y clientes. Entre ellas están: pruebas de productos, concursos, regalos, reembolsos, compensaciones, demostraciones y degustaciones, ofertas especiales, productos dobles o ampliados, envases promocionales, entre otros.
En Promogenacia nos ocupamos de acompañarte en tu estrategia de marketing promocional. Si querés saber más contactanos y te brindamos toda la información que necesites para realizar una campaña exitosa.
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Fuente: Propia + Libro: Merchandising, la seducción en el Punto de Ventas de Jorge Prieto Herrera + Google IA
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