top of page
PACADEMIA_LOGO_4.png
PA_NEWS.png
  • Instagram - Círculo Blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • Facebook - círculo blanco

Marketing Promocional en el Punto de Venta

Actualizado: 25 ago

Más de dos terceras partes de las decisiones reales de compra se hacen en el sitio donde están los productos o servicios.


Cenefas llamativas, decoraciones especiales, sampling, exhibiciones especiales de productos, banderines, personal de promoventa, obsequios, carteles, catálogos, folletos y eventos especiales son algunas de las herramientas que se utilizan para atraer a los posibles consumidores. Te contamos más en esta nota.


Marketing en Punto de Venta
Pruebas de producto, concursos, regalos, reembolsos, degustaciones, demostraciones, ofertas especiales, envases promocionales
Merchandising y Promoción

La promoción es la política de marketing más sana, pues no se trata de conducir con ella a la necesidad imperiosa de comprar el producto o servicio, ni de cambiar la imagen corporativa o lograr una distribución más efectiva, sino sencillamente de dar algo más al consumidor, ¿pero qué es el merchandising?


El merchandising es un conjunto de técnicas y estrategias utilizadas para optimizar la presentación y exhibición de productos en el punto de venta con el objetivo de aumentar las ventas y la rentabilidad. Implica la gestión de la ubicación, presentación, promoción y rotación de productos para atraer la atención del cliente y facilitar su compra. El merchandising contempla:

Presentación visual

Diseño y organización del espacio de venta, incluyendo la disposición de productos, la iluminación, la señalización y la decoración, para crear un ambiente atractivo y facilitar la compra. 


Promoción en el Punto de Ventas

Utilización de estrategias como demostraciones, muestras gratuitas, ofertas especiales, y otras promociones para incentivar la compra. 


Gestión de Inventario

Asegurar que los productos estén disponibles en el lugar correcto y en la cantidad adecuada para satisfacer la demanda del cliente. 


Análisis de datos

Evaluar el rendimiento de las estrategias de merchandising para identificar áreas de mejora y optimizar la presentación de productos. 


Marketing en temporada de invierno
Más de dos terceras partes de las decisiones reales de compra se hacen en el punto de ventas.

El merchandising es una herramienta fundamental para el éxito de cualquier negocio minorista, ya que ayuda a crear una experiencia de compra positiva para el cliente y a aumentar las ventas. 


Podemos dividir esta estrategia en tres objetivos específicos:


  • Objetivos empresariales

Motivación comercial a la fuerza de ventas

Mayor liquidez en el corto plazo

Movimiento de inventario

Mejorar productividad


  • Objetivos de mercado

Generar reconocimiento de marca

Motivar el consumo

Posicionar el producto/servicio

Incrementar participación de la marca

Captación y retención de clientes no leales a la marca

Educación acerca del uso del producto/servicio


  • Objetivos de distribución

Aumento de cobertura geográfica

Rotación de inventario

Ampliar la distribución del producto

Mejorar la imagen de marca

Mayor exhibición y exposición del producto



Pruebas de producto, concursos, regalos, reembolsos, degustaciones, demostraciones, ofertas especiales, envases promocionales

A su vez podemos dirigirnos a alguna de las siguientes tres áreas:


  • Area de Ventas: Está dirigida al equipo de ventas y se realiza mediante concursos, campeonatos de vendedores, premios especiales o comisiones extras, basadas en las estadísticas de la organización relacionadas con cuota de ventas, cobertura de la zona, pedidos conseguidos, nuevos clientes, visitas exitosas, exhibición en el punto de venta, eficiencia en los cobros, etc.


  • Area de Distribución: está dirigida a los actores intermediarios en la cadena, ya sea a los comerciantes mayoristas o minoristas. En este caso podríamos generar incentivos a través de descuentos o entregas gratis de acuerdo a determinado volumen o también bonificaciones especiales y plazos de pago.


  • Area de Consumo: son acciones dirigidas específicamente a los consumidores, compradores y clientes. Entre ellas están: pruebas de productos, concursos, regalos, reembolsos, compensaciones, demostraciones y degustaciones, ofertas especiales, productos dobles o ampliados, envases promocionales, entre otros.


En Promogenacia nos ocupamos de acompañarte en tu estrategia de marketing promocional. Si querés saber más contactanos y te brindamos toda la información que necesites para realizar una campaña exitosa.


¿Estás buscando alguna idea para tu empresa? Seguinos: www.promoagencia.com.ar ó comunicate a: info@promoagencia.com.ar


Fuente: Propia + Libro: Merchandising, la seducción en el Punto de Ventas de Jorge Prieto Herrera + Google IA



 
 
 

Comentarios


Ya no es posible comentar esta entrada. Contacta al propietario del sitio para obtener más información.
bottom of page