top of page
PACADEMIA_LOGO_4.png
PA_NEWS.png
  • Instagram - Círculo Blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • Facebook - círculo blanco

Marketing Digital y Cannabis: Las verdades de SEO

¿Tenés un proyecto de cannabis online? La estrategia SEO permitirá a tu empresa capturar clientes y lograr la visibilidad online distinto a tus competidores.

Si bien durante el período de COVID-19 a nivel global inició un torbellino en los mercados del mundo y causó estrago en muchas industrias, en el caso del cannabis no fue una de ellas. El sector creció a un ritmo vertiginoso generando récords.

Así y todo, dentro del mercado Norteamericano, que tiene 28.000 empresas dedicadas al cannabis, tuvieron el desafío de destacarse de tus competidores y generar diferentes propuestas de valor.

Según las estadísticas de los Estados Unidos, tras un repunte de las ventas en marzo de 2020, los dispensarios (locales autorizados para la venta de productos a base de cannabis) se consideraron negocios esenciales. Las ventas disminuyeron un poco en abril, pero se han mantenido fuertes, estabilizándose a una tasa que es un 40% más alta que en 2019.


Diferenciación Digital

El SEO -Search Engine Optimization- es decir posicionamiento en buscadores, es de vital importancia para las marcas de cannabis porque es difícil promover un negocio de marihuana en línea. Las plataformas de Twitter, Facebook, Instagram y Google tienen restricciones prohibitivas con respecto a la publicidad de cannabis y el pago por clic, que es la forma en que se contrata publicidad en campañas digitales.

Es por eso que el SEO es la solución más adecuada para llevar a tus clientes directamente al canal de marketing más importante: tu sitio web.

Entonces, ¿cómo se puede aprovechar este posicionamiento? La estrategia SEO correcta permitirá a tu empresa capturar clientes y lograr la visibilidad online que necesitás para diferenciarte de otras empresas que hacen lo mismo que vos.


SEO ¡HELP!

Antes de entrar en los secretos del SEO para el cannabis, es importante comprender algunos conceptos básicos. Los clientes no se encuentran de casualidad frente a tu sitio web sino que lo encuentran a través de un motor de búsqueda, generalmente Google.

El objetivo principal del motor de búsqueda es garantizar que tus usuarios encuentren lo que buscan y, por lo tanto, priorizan los sitios que parecen satisfacer mejor las necesidades de tus usuarios. En parte, lo determina por la frecuencia con la que los visitantes hacen clic en tu sitio desde la lista de búsqueda y cuánto tiempo permanecen.

La optimización de motores de búsqueda (SEO) es el método utilizado para aparecer en la parte superior de estos resultados de búsqueda, lo que genera más tráfico a tu sitio web. Para obtener las clasificaciones más altas posibles, los proyectos de optimización generalmente se enfocan en apuntar a las palabras clave correctas. Estas palabras clave comprenden los términos de búsqueda que tu público objetivo conecta a Google y otros motores de búsqueda. La optimización garantiza además que tu sitio esté estructurado de modo que los rastreadores de Google puedan leer y comprender fácilmente el contenido.

Cuando está optimizado, tu sitio tiene la mejor oportunidad de aparecer en la parte superior de la página para que las personas curiosas, los socios potenciales y los compradores calificados lo vean antes que la competencia. El plan es que estas personas luego visiten tu sitio web, compren tus productos o entren en tu negocio y se conviertan en ingresos finales.

Tener una estrategia de SEO sólida es crucial para que cualquier negocio tenga éxito en línea, y se considera una de las formas más rentables de mejorar la imagen de tu marca y aumentar las ventas.


Publicidad: Mi proyecto de cannabis en Instagram y Facebook


SEO de Cannabis

El SEO funciona para todos los negocios. Es incluso más crítico para los nuevos productos en mercados en rápido crecimiento, donde hay tantos jugadores y muy pocos datos históricos. Sin líderes claros en la industria, es difícil para Google determinar quién es el mejor. Eso significa que el campo de juego sigue siendo relativamente parejo. Si querés ser un líder del mercado del cannabis, ahora es el momento perfecto para marcar ese liderazgo que tanto anhelás. Pero para eso necesitas una clara estrategia de posicionamiento SEO.


SEO en tu sitio web

Elegir las palabras clave adecuadas

Debido a que la industria del cannabis está tan regulada, puede resultar difícil encontrar palabras clave. Hay que tener en cuenta que el antiguo y típico Planificador de Palabras Clave de Google devuelve términos que son adecuados para campañas publicitarias de acuerdo con las políticas de Google. Dado que es ilegal publicitar por ejemplo "cannabis medicinal", encontrará que cuando ingresa "marihuana medicinal" en el Planificador, no hay resultados. Por supuesto, esto no significa que el término marihuana medicinal no sea una tendencia como término de búsqueda de Google sino que es más difícil encontrar palabras clave que den buenos resultados en la industria del cannabis.

Encontrar buenas palabras clave es un arte y una ciencia. Una agencia de marketing digital te ayudará a dilucidar cuál es la estrategia que más conviene, utilizando herramientas específicas para encontrar las adecuadas para tu negocio.

Idealmente, podrás utilizar la investigación manual y las herramientas de planificación de palabras clave para realizar un análisis competitivo y comprender qué espacios en blanco puede llenar tu marca. Cuanto más específico pueda ser, menos competencia tendrás.


Tené en cuenta una recomendación: Concentrate en un nicho específico. ¿Qué hace que tu negocio sea diferente? ¿En qué podés ayudar a tu cliente?

Este método te va a permitir utilizar el texto y la estructura de tu sitio para clasificar las palabras clave de la competencia. Si tu sitio tiene poca idoneidad, deberás hacer una construcción que lleva tiempo. Hasta que lo hagas, puede resultar difícil competir con las palabras clave más relevantes. Una vez que Google reconozca tu sitio como idóneo, tendrás más posibilidades de clasificar las palabras clave más populares.

Además de seleccionar las palabras clave adecuadas, existen otras formas de optimizar el SEO en la página utilizando estas palabras clave. Incluyen:

  • Las etiquetas de título se muestran en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP) como el título en el que se puede hacer clic y son importantes para la usabilidad y el SEO.

  • Las etiquetas de encabezado le dicen a Google y al visitante qué contiene el artículo y por qué es importante.

  • La meta descripción funciona como un anuncio corto en el SERP, mejorando la tasa de clics.

  • Image ALT-text ayuda a las personas con discapacidad visual y ayuda a los motores de búsqueda a clasificar tu sitio.

  • Las estructuras de URL le dicen a Google de qué se trata tu sitio y cómo se relacionan las páginas entre sí.

Otras Herramientas: El BLOG

Si deseás mejorar la clasificación de los motores de búsqueda de tu sitio web, tenés que escribir un Blog. Sí, leíste bien, un blog.

Esta herramienta te va a aydar a generar confianza para tu sitio web, ubicándolo por encima de otras empresas de cannabis en los resultados de búsqueda. Un blog también es el mejor formato para intentar clasificar las palabras clave con una intención de búsqueda educativa que tu público objetivo puede estar buscando. Por ejemplo, una palabra clave como "¿te va a dar sueño el cannabis?" probablemente tiene menos dificultad que el "cannabis para dormir". Crear una publicación de blog que responda a esta pregunta le permitirá clasificar para un término de búsqueda relevante y presentar tus productos a los clientes potenciales de una manera que priorice el valor y la información sobre las ventas, estableciendo así una confianza inmediata.

Además, debido a que muchas marcas de cannabis tienen una cantidad limitada de productos disponibles en línea, las publicaciones en blogs suelen ser la mejor manera de construir la gran cantidad de páginas ricas en contenido que tu sitio necesitará para llegar a la cima de los resultados de búsqueda. Al publicar contenido con regularidad y proporcionar información útil a tu audiencia, puede atraer a los usuarios para que permanezcan en tu sitio por más tiempo, lo que incita a Google a mejorar tu clasificación.

Estructura del sitio y SEO técnico

Además de un excelente contenido, asegurate de que tu sitio sea fácil de navegar en computadoras, tablets y celulares, tanto para usuarios humanos como para robots rastreadores. Para cumplir con los requisitos técnicos de SEO necesarios para encabezar la clasificación, tu sitio debe ser:

  • Rápido: un factor crítico que no debe pasar por alto es la rapidez con la que se cargan tus páginas. Un sitio demasiado lento tendrá un impacto negativo en la experiencia del usuario. Los estudios demuestran que los visitantes del sitio tienen poca paciencia esperando a que se cargue su sitio.

  • Listo para dispositivos móviles: (responsive) asegurate de que tu sitio sea compatible con dispositivos móviles. Esta es la cantidad de personas que acceden a Internet y, por lo tanto, tu sitio debe verse bien en la pantalla pequeña.

  • Libre de enlaces muertos: los visitantes no quieren aterrizar en páginas que ya no existen. Esto frustra a los usuarios y puede indicar que tu sitio web está desactualizado.

  • Libre de duplicaciones: cuando muestra contenido duplicado, los motores de búsqueda no saben cómo clasificarlos. Como resultado, pueden clasificar las páginas duplicadas en un nivel inferior.

  • Seguro: implementá HTTPS. Esto asegurará a tus visitantes que tus datos están seguros y no serán interceptados. Además, Google clasifica los sitios seguros en un lugar más alto.

  • Rastreable: Google utiliza robots para descubrir contenido en tu sitio. Cuando tu sitio es rastreable, los motores de búsqueda saben cuál es el contenido importante y cuál no. Esto mejorará tu clasificación.

SEO fuera de nuestro website

Las técnicas de SEO vistas hasta ahora son solo la mitad de la historia, porque uno de los factores más importantes que utilizan los motores de búsqueda como Google para evaluar la autoridad de un sitio web es la cantidad de otros sitios que se refieren a él. Tener una sólida estrategia de SEO fuera de la página puede ayudar a complementar el arduo trabajo que ha realizado en tu sitio y garantizar que tenga la mejor oportunidad posible de lograr las clasificaciones que necesita para llegar a sus clientes objetivo.


¿Google es canna friendly?


Backlinking y construcción de enlaces

Pensá e en el backlinking como la versión de prueba de los motores de búsqueda. Cuantos más sitios, y sitios con más autoridad, tenga para dirigir a los usuarios, más probable será que Google dé prioridad a las publicaciones de tu blog o las páginas de productos por encima de otras. Entonces, ¿cómo se obtienen estos enlaces?

La construcción de enlaces es hacer que otros sitios web se vinculen con el suyo, y existen múltiples estrategias de creación de enlaces que puede emplear para obtener los vínculos de retroceso que su sitio necesita para ser considerado autorizado. A continuación, algunos de los más comunes:

  • Intercambios de enlaces: una de las formas más sencillas de obtener vínculos de retroceso es realizar un acercamiento a sitios web y blogs que cubren temas similares al suyo para ofrecer intercambios de vínculos en los que usted presentará un vínculo a su sitio si tienen un vínculo al suyo. Tené en cuenta que, idealmente, tendrás que obtener backlinks de sitios con mayor autoridad de dominio que tu sitio, ya que ese enlace ayudará a transferir parte de la credibilidad de ese sitio con el motor de búsqueda del tuyo.

  • Añadir su sitio web a los directorios comunes: Una de las formas más básicas para obtener los vínculos de retroceso es para enviar su negocios a una buena reputación directorios de cannabis. Estos podrían incluir Bing Places, Yelp, Yahoo Local, etc.

  • Agencias de marketing digital: para hacer crecer sus backlinks a un ritmo constante, puede interactuar con una agencia especializada. Estas empresas trabajan con escritores independientes para crear contenido para los principales sitios web que enlazan con su marca para las palabras clave objetivo. Tenga en cuenta que, aunque este contenido incluirá un enlace a su marca, es probable que sea más educativo que promocional.

  • Relaciones públicas: si tu objetivo es obtener vínculos de sitios con una autoridad de dominio extremadamente alta, como diarios y revistas, los esfuerzos tradicionales de relaciones públicas son probablemente su mejor ruta. Para aprovechar al máximo estos esfuerzos, asegurate de que tu agencia de relaciones públicas esté relacionada con el sector de cannabis para que puedan solicitar publicaciones que incluyan enlaces de seguimiento dentro de estas palabras y frases dentro de su contenido.

Armá tu estrategia de SEO

Las estrategias de SEO de cannabis más exitosas son intencionales y a largo plazo. No esperes alcanzar el éxito de la noche a la mañana: las empresas que dominan el SEO lo harán porque han invertido el tiempo y los recursos necesarios y no esperes tener resultados inmediatos. Pero una vez que establezcas autoridad con los motores de búsqueda, vas a ser imparable.


Nota en colaboración para www.Hierba.Site. Para más información sobre comunicación y marketing comunicate con: hierba@promoagencia.com.ar


#marketingcannabico #agenciademarketing #marketingdigital #posicionamientoseo


bottom of page